Rally Casablanca – sábado 17 de junio 2023

13° Edición del Rally Casablanca

El sábado 17 de junio se realizó la decimotercera versión del Rally Casablanca, como siempre en modalidad regularidad clásica.

La jornada se inició muy temprano, a las 8 en punto, con la llegada de los 35 automóviles participantes a la Pastelería Mozart de Luis Pasteur donde se llevó a cabo la acreditación de los participantes y la entrega del roadbook, además de las instrucciones para enfrentar la competencia.

Este rally, como ha sido tradicional, está reservado para automóviles Sport Clásicos, es decir de 40 o más años, de tipo coupés o convertibles.

La competencia partió puntualmente a las 9:00, con la salida de los automóviles cada 1 minuto para recorrer el tramo neutralizado hasta la ruta 68 donde se encontraba la autolargada.

Desde la ruta 68 los ejemplares partieron en regularidad clásica, es decir manteniendo una velocidad promedio impuesta, en dirección a Casablanca, con varias referencias y pruebas a lo largo del recorrido, donde se situaron pruebas con velocidad impuesta y velocidad escogida. Al llegar a Casablanca se efectuó un recorrido que incluyó pasar por la Plaza de Armas de Casablanca, donde muchos fanáticos de los autos esperaban la pasada de la caravana para poder fotografiar los clásicos en movimiento.

Posteriormente se volvió a la Ruta 68, pero esta vez en dirección al oriente, hasta el cruce María Pinto, en este tramo se volvieron a realizar pruebas de regularidad tradicional y de velocidad escogida, además de auto test.

En este punto nos internamos hacia el sur en dirección a María Pinto, donde se realizó la ultima parte de la prueba, en modalidad “regularidad turística” o fotográfica, que consiste en que la tripulación debe descubrir el orden en que se encuentra una serie de hitos en el camino, los que se entregan en un set de fotografías. Este tramo cubrió hasta poco antes del ingreso a Melipilla, donde nos esperaba un complicado taco que impidió que la caravana pasara a la hora prevista por la Plaza de Armas de Melipilla, donde solo los fans con mas paciencia pudieron ver la pasada de los automóviles… la que fue una hora mas tarde de lo previsto.

Finalmente, ya fuera del recorrido cronometrado, los vehículos se dirigieron hacia La Viluma, específicamente hacia Viña Las Araucarias, donde se realizó el almuerzo y la premiación.

Antes del almuerzo los participantes hicieron un entretenido recorrido por las instalaciones de la viña, guiada por su propietario Patricio Ulloa, donde nos mostró como está volviendo a la raíz de la creación del vino, con un vino sin procesos químicos agregados y con materias primas totalmente orgánicas.

Por segundo año el destino del rally fue esta viña, la que nos recibió de manera espectacular.

En lo deportivo los resultados fueron:

1° lugar: Mario Fröhlich y Bárbara Fröhlich, Chevrolet Corvette 1974

2° lugar: Juan Cristóbal Gálmez y Jacinta Lazo, Ford Mustang 1967

3° lugar: Christian Cid y Octavio Cid, Porsche 911 Carrera 1986