Instructivo para Interesado en Informe de Inspección
Como condiciones básicas se requiere que el vehículo tenga la antigüedad exigida por ley, que esté preservado y mantenido correctamente en el sentido histórico, que no sea usado como medio de transporte diario, y que sea parte del legado técnico y cultural del país. Además, el propietario debe conocer previamente el documento “Criterio Inicial de Aceptabilidad” adjunto en Anexo A, para que pueda identificar por anticipado eventuales diferencias que le impidiesen ser calificado.
PARA SOLICITAR INSPECCIÓN SE DEBE:
- Propietario debe llenar formulario básico.
Notas:- a. Los datos necesarios para la determinación de la fecha de construcción de un vehículo, o partes de un vehículo, deberían incluir toda la información y documentación relevante. Números de chasis / carrocería / seriales y de motor son exigibles. Para vehículos originalmente identificados sólo por el número de motor, dicho número será considerado como el número de serie del vehículo.
- b. La responsabilidad de aportar los documentos necesarios corresponde siempre al propietario del vehículo.
- c. Propietario debe firmar declaración de última página del formulario.
- Enviar foto del vehículo en su estado actual como referencia. La foto debe ser 3/4 vista de frente (½ frente y ½ lado).
- Enviar copia del padrón del vehículo, el cual debe ser examinado, ya que en él figuran las indicaciones esenciales, como propietario, PPU (número de placa patente única), número de serie, etc.
Nota 1: Puede ser que los datos no correspondan exactamente con el vehículo, de ser así, merecerán explicación diferencias en el chasis, la carrocería u otros que pudieran haber sido cambiados en el tiempo. La responsabilidad de que los datos que figuran en el padrón correspondan al vehículo es del propietario del mismo, y pueden significar rechazo en una PRT (Planta de Revisión Técnica) a futuro, de no cuadrar. La inspección realizada por el Club no reemplaza ni corrige errores de inscripción en el RVM, por lo que éstos deben ser subsanados en forma previa a efectuar la misma. El Club no está autorizado a emitir informes ni certificados de ningún tipo referidos a estas diferencias.
Nota 2: El Club se reserva el derecho de no inspeccionar vehículos que presenten diferencias demasiado relevantes respecto de lo descrito en su padrón.
- Pedir hora y lugar para inspección, y poner el vehículo a disposición del inspector.
- Pagar la tarifa de inspección.
Nota 3: Todos los puntos anteriores pueden ser resueltos vía e-mail y/o transferencia electrónica.
Inspección
- La inspección debe servir para confirmar, completar o corregir las declaraciones del solicitante, verificándolas físicamente sobre el vehículo.
- El interesado debe entregar el formulario original firmado antes de comenzar la inspección, si no lo ha hecho a la fecha.
- Exigencia de condiciones mínimas para revisión: vehículo limpio, motor limpio, y movilizándose por sus propios medios.
- El inspector dejará por escrito los datos concernientes a fecha y lugar de la inspección, su identificación y timbre de la organización.
- Se realizará una evaluación del vehículo (en cuanto a originalidad y estado) según criterios definidos en un examen de detalle.
- Ningún informe será emitido sin que el vehículo haya sido inspeccionado.
- Informe técnico formal, tanto para los aprobados como para los rechazados, para que los últimos puedan mejorar sus vehículos y llevarlos a estándar de originalidad. Informe incluirá todos los datos solicitados en reglamento # 74/2009 del MTT. De ser aprobado, se definirá si el vehículo calificará como Antiguo o Histórico.
- Se contará con una Base de Datos única a nivel nacional con todas las inspecciones realizadas e informes emitidos. El informe será foliado. Ambos puntos, con el objetivo de evitar falsificaciones o dobles inspecciones.
- Se le enviará al MTT un informe anual con todos los informes emitidos, para su información.
ANEXO A: Criterio inicial de aceptabilidad, para efectuar inspección e informe
No se inspeccionarán vehículos que:
- Posean un motor de otra marca, habiendo disponibilidad.
- Posean un motor de la marca, pero de otra configuración, de otra época o que no haya sido instalado originalmente en la correspondiente carrocería.
- Tengan su chasis y/o carrocería modificada con respecto a las especificaciones originales. O que tengan su pintura personalizada (o “customizada”) en un estilo fuera de época.
- Tengan modificaciones importantes en el tren delantero y/o trasero.
- Tengan llantas o neumáticos de dimensiones distintas a los originales, según los siguientes parámetros:
- Para las llantas, no se aceptarán diámetros ni anchos mayores o menores que una pulgada respecto de la dimensión original.
- Para los neumáticos, no se aceptarán perfiles alto/ancho menores a 75%.
- Tengan modificaciones importantes al tablero o los instrumentos. Se aceptarán instrumentos modernos con apariencia de época.
- Tengan modificaciones importantes en el interior, que cambien su apariencia original de época.
- Hayan sido modificados para su participación en competencias de velocidad (aunque no participen).
- Sean réplicas de vehículos, y/o que hayan sido construidos en épocas posteriores a la de su fabricación original. Tampoco se considerará “hot rods”, “rat rods”, etc.
- No tengan inscripción actualizada en el RVM y/o PPU (placa patente única como las usadas desde 1985, que no indican año).
Casos especiales: Vehículos de competición históricos y baquets
- Se inspeccionarán los vehículos de competición históricos que presenten documentación que avale dicha calidad, y que estén conservados o restaurados a cómo eran en su tiempo, incluyendo accesorios.
- Se inspeccionará también baquets, tanto originales de la época como baquets de reproducción, que en todo caso puedan demostrar un uso exhaustivo de piezas de la época que representan, siendo
- Necesario mantener al menos partes de chasis, ruedas, motor, carrocería, etc. de los vehículos donantes.
- En ambos casos se realizará la inspección de detalle a que están sujetos todos los vehículos.