Inspección para Importación de Vehículos de 50 o más años de Antigüedad:
Con fecha 23 de Enero de 2015, se promulgó la Ley N° 20.811, que agregó el inciso 4° al artículo 21 de la Ley N° 18.483 (Estatuto Automotriz), que se refiere a la autorización para importar vehículos antiguos o históricos, usados, de cincuenta años o más, en los términos y conforme a las exigencias dispuestas por el Título XIX de la ley N° 18.290, de tránsito.
La Resolución Exenta N°1235 de fecha 10 de Marzo de 2015 del Servicio Nacional de Aduanas indica que estos vehículos antiguos o históricos usados, deberán contar con el reconocimiento como tal, por parte una institución designada por Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en este caso el Club de Automóviles Antiguos de Chile.
Los requisitos y procedimientos para la importación de vehículos antiguos son los siguientes:
1.- El vehículo a importar debe tener 50 o más años de antigüedad.
2.- Estar conservado o restaurado a su condición original de acuerdo a lo indicado en el Título XIX de la ley N° 18.290. En caso de dudas, puede consultar al correo de nuestro Club (inspecciones@caach.cl) aportando los antecedentes y algunas fotos.
3.- Contar con un Informe Técnico otorgado por el Club de Automóviles Antiguos de Chile u otra de las instituciones designadas por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que, previa inspección técnica ocular, valide que el vehículo cumple con las condiciones mencionadas en los puntos #1 y #2.
4.- Para efectos de la inspección técnica, previo a la importación definitiva, el vehículo deberá ser internado en régimen de admisión temporal, a un almacén particular donde se realizará la inspección técnica antes mencionada.
5.- Para solicitar la inspección técnica el interesado deberá completar el formulario que se encuentra en el siguiente link (Formulario Importación 2015.doc), y remitirlo en formato Word a inspecciones@caach.cl, indicando nombre del interesado, dirección en que se encuentra el vehículo y teléfonos de contacto.
6.- La inspección y la preparación del correspondiente informe tienen un costo de 5 UF. En caso de efectuarse la inspección en un lugar distinto a la ciudad de Santiago se deberán pagar los gastos de traslado del inspector.
7.- El Informe Técnico del Club de Automóviles Antiguos de Chile, de resultar aprobado, deberá ser presentado al Servicio Nacional de Aduanas para tramitar la Importación definitiva del vehículo. En caso de ser rechazado por no cumplir con los puntos #1 y #2, el interesado corre el riesgo de que Aduana retenga el vehículo con las consecuencias que esto conlleva (obligación de re-exportación, remate, etc.).
Ante cualquier duda solicitamos contactarse con inspecciones@caach.cl. Dado que la internación del vehículo se realiza en forma previa a la inspección física del mismo, es importante que el interesado se informe sobre los requisitos y los verifique respecto del vehículo que desee importar antes de proceder.