Rally 500 km Sport Clásicos – Coquimbo 2022 (Resultados)

Los días viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de agosto del 2022 se llevó a cabo el 27° RALLY 500 KM SPORT CLÁSICOS COQUIMBO 2021, tradicional competencia de regularidad que recorrió las carreteras y caminos de la Regiones Metropolitana, Valparaíso y Coquimbo.

En la competencia se inscribieron 60 tripulaciones en 3 diferentes categorías:

  • CLASES C, D y E (hasta 1960)
  • CLASE F (1961-1970)
  • CLASE G (1971-1991)

500km (10)

Esta versión nuevamente tuvo características especiales dada la situación derivada de la pandemia del COVID 19, no efectuándose las actividades públicas que se realizan normalmente (partida protocolar nocturna los jueves, partida desde calle Luis Pasteur viernes en la mañana y exposición en Coquimbo el sábado en la tarde), además de un aforo de participantes reducidos con 60 automóviles en vez de los 75 habituales.

El rally se inició el miércoles 24 de agosto con la reunión de pilotos en la terraza del Club de Automóviles Antiguos de Chile, donde se explicó la competencia y entregaron las gráficas y vestimenta oficial del evento. El viernes 26 de agosto, muy temprano en la mañana, llegaron los competidores al Club de Planeadores de Vitacura, donde se entregó la hoja de ruta a cada tripulación y largaron los binomios cada un minuto en dirección a Coquimbo.

La competencia

La regularidad se inició en la ruta 57, Autopista Los Libertadores, unos metros al norte de la entrada desde Américo Vespucio norte. Una serie de referencias de tiempo permitieron a las tripulaciones establecer la velocidad predeterminada e ir cumpliendo los hitos de la competencia, en este tramo se realizaron distintos controles tradicionales.

500km (3)

La competencia continúo hasta el By Pass Los Andes San Felipe hasta llegar a la ruta 5 en el sector Las Vegas, en este trayecto existieron varias pruebas de “velocidad escogida” en las que el piloto debía elegir la velocidad que quiere mantener y completar los tiempos de una serie de referencias que permitirían evaluar posteriormente si lo hizo correctamente. La regularidad tradicional se reasumió pasado el peaje Las Vegas hasta llegar a Pichidangui, en este tramo existieron además controles secretos y pruebas especiales

La pausa

Al completar la primera mitad del recorrido hasta Coquimbo, una vez finalizada la etapa cronometrada, al igual que el año anterior paramos a un almuerzo al aire libre en un hermoso bosque junto a la playa en Pichidangui, donde nos esperaba un extraordinario almuerzo en un ambiente y un día maravillosos. La primera pausa fue un necesario relajo para las tripulaciones después de 250 km de concentración máxima. Solo una de las 60 tripulaciones no llegó a este destino, por un desperfecto mecánico en los frenos que los obligó a retirarse muy cerca de completar la primera etapa.

500km (7)

Se reinicia el recorrido

Este vez la segunda etapa del recorrido se realizó sin competencia, tradicionalmente la segunda etapa del recorrido se efectúa bajo la misma modalidad de regularidad, pero algunas restricciones por la situación del Covid, y para hacer más liviana esta primera vuelta a las competencias después de dos años, se decidió hacer el recorrido sin pruebas.

Las tripulaciones llegaron al Hotel Enjoy de Coquimbo después de 500 km de árduo recorrido para tener un corto descanso y prepararse para la cena.

500km (4)

El encuentro del viernes en la noche

Después de cumplido el duro recorrido desde la zona central de Chile hasta la zona semidesértica de Coquimbo, las tripulaciones tuvieron un merecido relajo en la cena del viernes en la noche, la que se llevó a cabo en el tradicional restaurante “Tololo Beef”, donde además celebramos el cumpleaños de dos de los participantes en el Rally.

Segunda etapa del Rally

En la mañana del sábado se llevó a cabo la segunda etapa del rally, esta vez por la carretera hacia Ovalle, un recorrido mas corto que el del día anterior pero muy exigente. Posteriormente, antes de llegar a Ovalle, seguimos por un hermoso camino secundario en dirección hacia la costa.

500km (9)

El recorrido terminó en uno de los destinos tradicionales del rally, la localidad de Puerto Velero, donde nuevamente los participantes tuvieron la oportunidad de disfrutar de una excelente gastronomía, esta vez a cargo del tradicional restaurante “Cannoli”.

En este lugar los jueces determinados por la organización revisaron los automóviles participantes para dirimir el “Premio a la Elegancia”, que se otorga al automóvil que destaque entre los participantes, ya sea por su exclusividad, su calidad de conservación o calidad de restauración. En esta ocasión el jurado escogió a un ejemplar que destacó por su exclusividad, un espectacular Auburn Speedster año 1931 que, sin lugar a dudas, fue el automóvil más destacado del rally.

500km (2)

La premiación

Después del almuerzo el retorno fue libre hacia Coquimbo, para descansar y prepararse para la cena de premiación. En la cena el ambiente de camaradería primó sobre cualquier otro, la felicidad de poder llevar a cabo con éxito y sin contratiempos el Rally primaba sobre cualquier espíritu competitivo, aunque de todas maneras las tripulaciones esperaban nerviosas los resultados de las pruebas de regularidad.

La premiación se inició con los premios especiales que reconocen méritos particulares de las tripulaciones.

500km (6)

Estos fueron:

  • Fotografía con más “likes”: Marcela Allue
  • Mejor tripulación femenina: Catalina Junco y Sofia Julio Junco
  • Mejor tripulante joven: Martina Esteva
  • Espíritu deportivo: José Luis Gilo e Iñaki Gilo
  • Premio a la elegancia: Jesús Diez, Auburn Speedster 1931
  • Categoría Promocional

1° Rodolfo Herrera – Giannina Pizzagalli                        Fiat 1500 Spyder 1962

2° Cristian Inostroza – Yovanka Basso                             BMW 315 coupe 1982

3° Julio Jaraquemada – Ximena Hederra                       Mercedes 280 SL 1970

Posteriormente se siguió con la premiación por categorías de automóviles

  • CLASES C, D y E (hasta 1960)

1° Jesús Diez – M. Soledad Medel                                  Auburn Speedster 1931

2° Mauricio Ortiz –  Nicole Giogia                                  Chevrolet Corvette 1956

3° J. Fco Silva – Jorge Ríos                                               Volvo 544 1960

  • CLASE F (1961-1970)

1° Alfonso Esteva G – Martina Esteva                             Fiat 2300 S 1962

2° J. Cristóbal Galmez   – Jacinta Laso                           Chevrolet Corvette 1962

3° Carlos Verdugo – Patricia Valenzuela                        Datsun Roadster 2000    1969

  • CLASE G (1971-1991)

1° Hernán Levy – María Paz Levy                                      Ferrari Daytona 365 1971

2° Luis Alberto Galmez –  Elisa Fernández                     Jensen Healey 1974

3° Catalina Junco – Sofía Julio Junco                             MGB 1976

Premiación General

1° Alfonso Esteva G – Martina Esteva                               Fiat 2300 S 1962

2° J. Cristobal Galmez   – Jacinta Laso                            Chevrolet Corvette 1962

3° Hernán Levy – María Paz Levy                                     Ferrari Daytona 365 1971

Los principales ganadores recibieron hermosas trofeos que como novedad este año eran sustentables, ya que estaban fabricados con pistones y bielas recicladas.

Después de la premiación las tripulaciones se quedaron celebrando hasta altas horas de la noche en una gran fiesta, el broche de oro para una nueva edición del Rally 500 km Sport Clásicos.

500km (8)

500km (5)

13

17

 

23

CLUB  DE  AUTOMÓVILES  ANTIGUOS  DE  CHILE (AGOSTO DE  2022)