El modelo 290 fue introducido por Mercedes Benz en 1933, y se produjo hasta 1937, identificándose como la carrocería W18. Fue construido en diversas versiones, a saber, turismo, limusina de cuatro puertas y cabriolet de 3 y 4 plazas, y en chasis corto y largo.
Cuenta con un motor de 6 cilindros en línea de 2.867 cc y 60 hp, que acelera el auto hasta los 108 km/h. Su transmisión es de 3 velocidades con sobremarcha, su tracción trasera y su suspensión de eje oscilante. Para el frenado considera frenos hidráulicos en las cuatro ruedas. El simétrico tablero incluye reloj, velocímetro, medidor de presión de aceite y de temperatura del agua del motor.
El automóvil de la fotografía es un Cabriolet B, pues cuenta con dos puertas, dos ventanas laterales, cuatro plazas y neumáticos laterales montados en los tapabarros. Fue comprado en Chile a un extranjero que lo trajo desde Nueva Jersey, EEUU. El auto estaba en buen estado de conservación, completo, aunque con bastante daño en la carrocería. Se realizó un trabajo completo de restauración de carrocería, pintura, maderas y mecánica, el cual demoró casi 4 años. La información necesaria fue aportada por el Mercedes Benz Veteranenclub de Alemania, y la restauración fue efectuada con personal y materiales locales. De este modelo se produjeron aproximadamente 3.600 unidades.