Reunión Asamblea 09 de Diciembre 2015

Informa de la Segunda Asamblea Anual 2015 del Club de Automóviles Antiguos de Chile. Se incorpora la Tabla de la reunión y las palabras de nuestro Presidente, Don Gerardo Kalbhenn Behrens.

ASAMBLEA ANUAL Nº 2/2015

CUENTA PERIODO 24 de Junio al 30 de Noviembre 2015

FECHA 09 de Diciembre 2015

HORA DE INICIO 20.00 HORAS

Lugar Sede Social

TABLA

A.- Palabras del Presidente

B.- Cuenta del Director Secretario

C.- Cuenta del Vicepresidente

D.- Cuenta del Director de la Rama Sport Clásicos

E.- Cuenta del Director Técnico

F.- Cuenta del Director Tesorero

G.- Varios

A.- Presentación del Presidente

Estimados socios:

En cumplimiento del Artículo 17 de los Estatutos que rigen a nuestra institución, corresponde efectuar la SEGUNDA Asamblea General Ordinaria de socios del presente año.

En esta oportunidad, entre otras materias, daremos cuenta de las actividades desarrolladas por el Club de Automóviles Antiguos de Chile en el SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO 2015 dado que las actividades anteriores, fueron informadas en la PRIMERA ASAMBLEA de fecha 23 de Junio 2015, cuya Acta dará lectura el Director Secretario. Posteriormente el Director Tesorero dará cuenta de la situación financiera del Club a la fecha.

A.1 Cuenta del Presidente

Estimados Socios: Hemos cumplido un nuevo semestre con un muy interesante calendario de actividades, que esta vez no fueron tantas, pero estuvieron muy concurridas. Debo partir agradeciendo a los socios que integraron las comisiones organizadoras de los distintos eventos. Quiero agradecer especialmente a Felipe Solar por la organización del Rally 500km; a Guillermo Jiménez que organizó el paseo de los niños de la Fundación Niño y Patria; a Willem Grondhuis y Manfred Olbertz que hicieron la mayor parte de la organización del Rally Aniversario; a Camilo Sandoval, Kiko Allué y Rodrigo Junco, que organizaron el rally Aventura; a Freddy Strauss que organizó el tradicional Paseo de los Abuelitos; y a Luis Alberto Gálmez, Cristián Pubill y Rodrigo Velasco que participaron en la organización del evento Anglo Cars que patrocinó nuestro club. Para todos ellos quiero pedir un gran aplauso.

También quiero mencionar que hemos cumplido con la meta de autofinanciar los eventos. En efecto, todos los rallyes se financiaron, salvo el Rally Aniversario, tal como se dijo en la asamblea pasada; pero aún así, en la suma los eventos tuvieron un balance positivo.

Además, en esta asamblea corresponde otorgar la calidad de socios a los aspirantes que han cumplido con los requisitos para ser aceptados, de lo cual nos hablará nuestro Vicepresidente y Encargado de las Relaciones Públicas, Sr. Camilo Sandoval.

Pasando a otras materias, quiero recordarles que estamos a menos de dos años para cumplir nuestro aniversario número 50, nada menos que medio siglo de existencia y quiero invitarlos a prepararse en serio para esta festividad. Tenemos que ir pensando en que vamos a hacer y ponernos a trabajar desde ya en los proyectos. Por de pronto, deberemos pensar en un nuevo libro, en un Rally aniversario en grande que comprometa la participación de nuestros clubes hermanos con caravanas provenientes desde todo el país y una fiesta a gran escala para celebrar este magno acontecimiento. Tal vez esta vez sea mejor celebrar aquí en Santiago.

Esto nos obliga una vez más a plantearnos el asunto del legado que nuestra generación deberá pasar a las futuras generaciones. Los que formamos el club teníamos un genuino interés por las maquinas automóviles antiguas. El propósito era restaurarlos, mantenerlos y mostrarlos, recorriendo las calles y rutas de nuestro país, para que las futuras generaciones puedan también apreciar el legado tecnológico de Chile. De nada servía tener un auto antiguo, la idea era poder usarlo y disfrutarlo. Fue así que gracias a los esfuerzos de varios socios se fue incorporando a la legislación el concepto del automóvil antiguo o clásico y la posibilidad actual de gozar de una revisión técnica de acuerdo a los estándares de la época de fabricación del vehículo. Dicho sea de paso, de nuestra visita al Rally Mundial efectuado en la China, aprendimos que en Chile gozamos de una legislación extraordinariamente favorable para la circulación de vehículos antiguos por las calles. Ésta ya no es la situación estándar en el mundo. Tenemos que luchar para que la situación chilena continúe como está.

Volviendo al tema, me parece que lo importante es que los automóviles antiguos circulen por las calles y que sean restaurados con ese propósito. Por lo tanto, veo con preocupación que el interés haya ido cambiando hacia el valor económico de los vehículos antiguos. Para nadie es un misterio que los vehículos han subido de precio, y eso no necesariamente es malo para los dueños (más bien para los herederos que los van a vender), pero poco debería importarle a quien ve los automóviles antiguos como una pasión, que disfruta conduciéndolos, compartiendo con amigos igualmente sintonizados y mostrando los vehículos a la comunidad. Pero, por otra parte, el incremento de precios es malo para los que genuinamente se interesan por los vehículos antiguos y que ven como tener un vehículo se hace cada vez más difícil.

En mi opinión, por ningún motivo puede nuestro club ser un club de inversionistas que piensan que tener vehículos antiguos es rentable, o que crean que tienen que tener uno porque actualmente es glamoroso y que eso les da derecho a ser socio. Nada más lejos de lo que pensaban nuestro socios fundadores. Para ser uno de nosotros se debe tener un real interés en la historia del automóvil, su proceso de desarrollo a lo largo de los años, en la restauración, conservación y preservación de los vehículos antiguos, en sacar los vehículos antiguos a las calles, en mostrarlos a la comunidad para que los aprecien y conozcan, y en la genuina amistad entre los socios con similar interés.

Nos parece también muy importante que se restauren vehículos antiguos para volverlos a las calles y se vean bonitos, tanto es así que reconocemos a los que hacer restauraciones. Pero no podemos caer en la sobre restauración.

La sobre restauración de vehículos también tiene efectos colaterales indeseables como por ejemplo que sus dueños los saquen poco o nada para que no les pase nada o para que no se los toquen. A veces no quieren pasar por un camino de ripio. Vale la pena preguntarse por el rendimiento marginal del último peso invertido en una restauración perfecta. Eso no quiere decir que no debamos restaurar los vehículos para que vuelvan a las calles en forma segura y para que se vean hermosos, pero no es necesario que están perfectos, mejor que nuevos, salvo que se piense en subir el valor económico para un futuro negocio. Si me preguntan que es nuestro club, si esto es más un restaurante que un garaje yo prefiero el garaje.

Es por lo todo lo anterior, que debemos repensar los requisitos para ser socio. No debiera bastar con cumplir un año de prueba, caerle bien a todo el mundo y tener un auto. También debería compartir con nosotros nuestros principios inspiradores, plasmados en los estatutos del club.

En este mismo orden de cosas, me parece que un aspirante que no participe en las actividades y mucho menos en aquellas que son de extensión a la comunidad, como los paseos Niño y Patria y los Abuelitos, no merece ser aceptado como socio, independiente de los vehículos que tenga. Porque si no tiene vehículos para llevar gente podría ofrecerse de chofer para llevar otros autos que siempre hay.

Este es mi pensamiento y los invito a reflexionar sobre estos temas y a hacerse cargo. Yo soy de la generación que va en retirada. Tenemos que proyectar el club hacia el futuro sin perder nuestro pasado, mantener en circulación nuestros vehículos, llevarlos a los rincones más remotos de nuestro país, y por qué no fuera del país, y mostrarlos a la comunidad para que los conozca y aprenda a apreciar. Asimismo debemos mantener cordiales relaciones con las autoridades, con la prensa y el público. Es importante que no nos relacionen con la riqueza y la opulencia sino que se nos identifique como auténticos locos fanáticos apasionados por las tuercas antiguas.

Muchas Gracias!!!