Club de Automóviles Antiguos de Chile

Jaguar XK 150 1959

JaguarXK150_portfolio

Este vehículo fue la creación de Sir William Lyons y es el último de la zaga de Jaguars deportivos similares fabricados en Coventry, Inglaterra, iniciada con el modelo XK 120, continuada con el XK 140 en 1954 y que culmina con este XK 150 que fue el modelo más avanzado de la serie.  El sobresaliente motor de 6 cilindros de los XK equipó a diversos coches, entre ellos a los vehículos preparados por la Jaguar para competición, los que triunfaron repetidas veces en la famosa carrera francesa de las 24 horas de Le Mans. En el XK 150 se plasmaron muchos de los avances tecnológicos desarrollados por la fábrica Jaguar en sus autos de carrera durante la década del 50, siendo así, por ejemplo, el primer modelo con frenos de disco en las cuatro ruedas.

El motor es un 6 cilindros en línea, de 3.800 cc, con doble eje de levas a la culata y 2 carburadores, desarrollando 220 hp a 5.500 rpm y una velocidad máxima de 224 km/h.

El modelo fotografiado fue importado nuevo a Chile, a través de la Importadora FISK S.A.C. A comienzos de la década del 90 se le efectuó a este Jaguar una restauración completa y a fondo, a manos del destacado restaurador Carlos Verdugo Martínez. Este auto recibió el premio Revista Cosas al coche mejor restaurado, en el Rally de Puerto Velero de 1996, y ganó el Concurso de Elegancia efectuado en el Club de Golf Valle Escondido en el año 1999.