Club de Automóviles Antiguos de Chile

BMW 3.0 CS 1974

BMW3-0CS_portfolio

Siendo los sedanes de la serie 2000 un éxito, en Junio de 1965 BMW decidió desarrollar un coupe deportivo una vez más. Este sería el 2000 C, diseñado por BMW como un 2+2 y carrozado por Karmann en Osnabrück, Alemania.

Ya el año 1968 el modelo tenía un motor de 6 cilindros y 2.800 cc, frenos de disco en las ruedas delanteras y se convertía fácilmente en el BMW más rápido y lujoso a la fecha. El elegante perfil del coupe fue logrado por el diseño sin pilares de su cabina, lo cual contribuía enormemente a la belleza del modelo, pero le quitaba bastante en términos de rigidez torsional. El 2800 CS tenía un frontis rediseñado respecto del modelo anterior; era agresivo y lo hacía verse veloz. Su precio era competitivo en su mercado de origen (Alemania) pero no tanto en los EEUU. Las revistas de la época nombrarían al motor de este modelo “el más eficiente y sofisticado motor 6 cilindros en línea del mundo”.

En Abril de 1971, BMW subiría la vara al aumentar el desplazamiento del motor a 3 litros, creándose así el 3.0 CS. Con 190 hp, la adición de frenos de disco en las ruedas traseras y una nueva transmisión Getrag de 4 velocidades, el BMW coupe se había establecido como uno de los mejores gran turismos del mundo. A su vez, la transmisión automática ZF era reemplazada por una Borg Warner de 3 velocidades.

El modelo 3.0 CS sería fabricado hasta 1975. Se produjeron 11.083 unidades de este modelo, cuya velocidad máxima alcanzaba los 213 km/h.