El modelo 2000 Spider es producto de la reelaboración del antiguo motor y chasis del 1900 pero con una carrocería elegante y descapotable del diseñador Carlo Felice Bianchi Anderloni, de los carroceros Touring de Milan, quienes también lo construyeron. La firma italiana Alfa Romeo lo lanzó en el salón de Turín de 1957.
Sus frenos eran todos de tambor y el coche tenía una capota dura desmontable que se complementaba con una de tela. Disponía de dos asientos adicionales que hacían que dos niños o un adulto se sentasen de lado en la parte de atrás.
El motor es un 4 cilindros en línea de 1.975 cc con doble eje de levas y dos carburadores, que alcanza 115 hp a 5.700 rpm. El motor es de fierro, con culata de aluminio, a diferencia de otros Alfa de la época que contaban con motores completamente de aluminio. Con su transmisión de 5 velocidades con palanca al piso, el 2000 alcanzaba una velocidad máxima de 179 km/h.
De este modelo se produjeron sólo 3.443 unidades en un período de 5 años en todo el mundo, principalmente por su alto precio de venta. El sucesor de este modelo se hizo famoso por su aparición en la película “El Graduado”.