Rally Casablanca, 8 de Junio 2019

Primera fecha de la “Triple Corona”

Más de 35 ejemplares de época se apuntaron para enfrentar el Rally de Casablanca, la primera fecha perteneciente a la “Triple Corona”, campeonato de regularidad organizado por el Club de Automóviles Antiguos de Chile, que también incluye el Rally 500 Kilómetros Sport y el Desafío de Clásicos, fechas a disputarse en agosto y noviembre próximo.
En la largada se pudo apreciar desde un recordado Peugeot 404 hasta un exótico Maserati 3500 GT, lo que por supuesto indica que las únicas exigencias son presentarse con un ejemplar en excelentes condiciones tanto de aspecto como de mecánica, y sentir una enorme pasión por estas piezas históricas.
La competencia se desarrolló bajo las normativas que aplican en la regularidad, pauta que consideró las modalidades Velocidad Impuesta, Velocidad Escogida y la tradicional Regularidad Turística, esquemas concebidos para disfrutar de un automóvil antiguo siempre respetando las leyes del tránsito y sin poner en riesgo la integridad de los ejemplares en competencia.
La bitácora del rally consideró pasos por Talagante, Melipilla, Puangue, Cuncumén, Leyda, San Antonio, Cartagena, Lagunillas y Casablanca, comenzando la actividad cronometrada en la comuna de Vitacura. El recorrido debía cubrirse en un tiempo ideal de 2 horas, 51 minutos y 25 segundos, regla que obligaba a cumplir al pie de la letra las instrucciones contenidas en la hoja de ruta; los binomios deben trabajar con absoluta precisión, para hallar el punto de equilibrio entre las variables de cronómetro y acelerador.
Sólo está permitido enfrentar la prueba con el velocímetro original del ejemplar en competencia, sin alteración alguna en su escala. Se pueden utilizar cronómetros de mano, analógicos o digitales, excepto los que disponen de la función cuenta regresiva, ni tampoco se autoriza el uso de GPS ni menos de celulares, para que las mediciones se realicen del modo más artesanal que sea posible.
El hándicap, que es la edad de los automóviles en competencia, también afecta la puntuación. Al año de fabricación se le elimina el segundo dígito, y la cifra resultante se divide por cien. Las faltas obtenidas en la regularidad se multiplican por el factor que arroja el cálculo del hándicap; de esta manera un ejemplar de 1930 puede ser medido en igualdad de condiciones con uno fabricado en 1986.
En la ruta se ubicaron algunos controles de paso, medidos con el tiempo que tarda el binomio en pasar entre dos líneas de conos. Por otro lado, los participantes debían cumplir algunos puntos obligatorios de referencia, proceso que se realizaba fotografiando los mismos lugares que aparecían en las imágenes entregadas por los comisarios en un sobre sellado, en el punto de largada.
El Rally de Casablanca, reservado a la categoría Sport Clásicos, otorgó valioso puntaje para la “Triple Corona”. En este primer evento resultó ganadora la dupla conformada por Christian y Octavio Cid, a los mandos de un Mercedes-Benz SL 350 (1972), quedando en segundo lugar el binomio Lederman/Riffo en un Mercedes-Benz 280 CE, y en tercera ubicación la dupla de Nicolás Macan y Florencia Zambrano a los mandos de un BMW 2002 fabricado en 1974.

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