Club de Automóviles Antiguos de Chile

Triumph Spitfire Mk.III 1967

TriumphSpitfire _portfolio

El Triumph Spitfire fue creado originalmente por la inglesa Standard-Triumph para competir en el mercado de los pequeños deportivos, recientemente inaugurado por el Austin-Healey Sprite. Triumph se basó en la mecánica de su sedán Herald con un motor de 1.150 cc para evitar tener que desarrollar un nuevo chasis. El diseñador que trabajó en este proyecto fue el italiano Michelotti, quien desarrolló un auto con ventanas laterales (a diferencia de su competidor) y un frontal de una sola pieza, que facilitaba el servicio al motor. A principio de los 60, Standard-Triumph estaba en serios problemas económicos, por lo que sólo cuando fue absorbida por Leyland pudo lanzar el Spitfire. Esto fue en el año 1962, y el modelo resultaría bastante exitoso, creciendo progresivamente en cilindrada hasta ser discontinuado en 1980 con 1.500 cc. Especial aceptación tuvo en los países nórdicos y curiosamente en el Perú, en donde existe un Club específico a este modelo.

El modelo de la foto cuenta con un motor de 4 cilindros en línea, 1.296 cc y 75 hp. Sólo se modificó en el modelo de frenos, en que se le colocó doble disco y se cambiaron los carburadores de botella por Weber, mejorando notablemente el rendimiento. De esta generación se fabricaron 65.320 unidades entre 1967 y 1970.

Este vehículo ha participado en numerosos rallies, como el Rally 500 km Sport Clásicos, las Mil Millas Sport y el Rally de las Bodegas en Argentina.