Club de Automóviles Antiguos de Chile

Hudson Roadster 1929

HudsonRoadster1929_portfolio

Joseph L. Hudson fue apenas el benefactor monetario de una loca aventura empresarial más, en este caso la de Roy D. Chapin. El nombre Hudson junto a su automóvil habría de durar 48 años, de 1909 a 1957. Lo que partió siendo, como muchas fábricas de automóviles en aquel entonces, apenas una planta de ensamblaje de partes y piezas provenientes de fabricantes de componentes diseminados por todos los EEUU, para el año 1929 se convertiría en una planta que no solo era capaz de fabricar sus propias carrocerías –cosa que en ese momento ni Ford ni Chevrolet hacían- sino que además era pionera en la manufactura de carrocerías cuya armazón y carrocería eran completamente metálicas, desechando por completo el complicado esqueleto de madera. Hacia fines de los años 20, Hudson se había convertido en la tercera empresa en ventas a nivel mundial.

El Hudson de 1929 era el auto más rápido hecho en Detroit ese año, y era capaz de sostener velocidades sobre los 130 km/h. Esto se lo debía al famoso “Super Six”, el primer motor de 6 cilindros de la industria balanceado internamente (en producción desde 1915). Sus 4,9 litros, alta compresión y la disposición de las válvulas –admisión en culata y escape en el block- le daban una potencia superior respecto a cualquier 6 cilindros de la competencia, alcanzando los 92 hp. Esta potencia se transmitía a las ruedas a través de un sistema de disco en baño de aceite, que usaba corcho como material de fricción.