Probablemente ningún evento en la historia automotriz de pre-guerra fue más esperado que el lanzamiento del modelo A, al terminar 1927 y lanzado como modelo de 1928. Cuando el modelo T había perdido el liderazgo como auto más vendido del mundo, algunos creyeron que a Henry Ford el tiempo lo había adelantado. Se dice que su hijo Edsel fue quien sugirió reemplazarlo con algo más moderno, ante lo cual habría sido reprendido. Pero eventualmente el propio Henry lanzó el modelo A, llamado así pues representaba un nuevo comienzo para la empresa (hasta ese momento los automóviles Ford se habían nombrado correlativamente desde el modelo A hasta el T).
El modelo A tenía una carrocería alta con un parabrisas vertical, pero así y todo era más atractivo que el modelo T. Era un auto extremadamente simple, y mucho más fácil de manejar que su predecesor. Contaba con llantas de rayos soldados y dirección de cremallera. El precio de lanzamiento fue de 500 dólares para el modelo básico Tudor.
El motor era un cuatro cilindros en línea, de 3.286 cc y 40 hp a 2.200 rpm, y estaba adosado a una transmisión manual de 3 velocidades. El Ford A contaba con frenos mecánicos de tambor.
El modelo Phaeton Deluxe fue introducido en Junio de 1930. Se distinguió de los otros Ford de la época por sus líneas más bajas y asientos menos elevados, dándole un aspecto más deportivo. Se produjeron 3.945 unidades en 1930 y 2.229 unidades en 1931.