Club de Automóviles Antiguos de Chile

Amilcar1927_portfolio

De todas las iniciativas de autos deportivos que nacieron en Francia tras la primera guerra mundial, Amilcar fue la más famosa y exitosa. Su nombre era un anagrama del nombre de sus gestores, Lamy y Akar. El diseñador de Amilcar era Edmond Moyet. La firma existió entre 1921 y 1939.

La firma partió haciendo los modelos CC, CS y 4C, todos los cuales tenían motores de 4 cilindros de aproximadamente un litro de desplazamiento, y transmisiones de 3 cambios, no diferenciándose mucho de su competencia. Una propuesta más seria y diferente llegaría en 1924, con los modelos CGS o Grand Sport, con motor de 1,1 litros, que luego se transformaría en el más potente modelo CGSS. También fabricaron otros modelos de entre uno y dos litros de cilindrada y válvulas laterales, pero fueron los modelos CGS y CGSS los que hicieron la reputación de la compañía alrededor del mundo.

El modelo de la foto fue fabricado en Francia en 1927. El modelo obtuvo un segundo lugar en las carreras de Monte Carlo en Fórmula 2.

El motor, con 1.074 cc y 35 hp, es capaz de llevar al auto a los 130 km/h. Cuenta con frenos delanteros.

Este auto llegó a Chile a través de un chileno que se enamoró de él en Paris y lo usó acá para visitar a su novia, que vivía en Viña. El auto se fundió en uno de sus viajes, y el dueño decidió dejarlo colgando en el techo de un garaje en Viña del Mar. Posteriormente fue recuperado por coleccionistas y hoy está en poder de uno de los miembros fundadores del Club.