El Modelo Giulietta Spider fue diseñado por Pinin Farina y construido por la casa de Milano entre los años 1954 y 1962, y representó el resurgimiento de la casa Alfa. Junto a este modelo, Farina inició una próspera y prolongada historia junto con Alfa Romeo.
El origen del nombre está ligado a una leyenda que indica que una vez los pilotos de prueba de Alfa Romeo, estando reunidos en un café, fueron saludados por un fanático que les preguntó en un tono amistoso que habiendo tanto Romeo, donde estaban sus Giuliettas.
El Giulietta Spider definiría su huella en varios modelos y marcas en la historia del automovilismo sport, y dejaría plasmado el sello italiano en las siguientes generaciones.
El motor sólo tenía 1.300 cc, mas con su doble árbol de levas y doble carburador alcanzaba los 90 hp, permitiendo una velocidad máxima de 180 km/h.
La carrocería de los Giulietta Spider estaba soldada a un chasis de plataforma, las ruedas traseras adosadas a un eje rígido y los frenos eran de tambor en las cuatro ruedas. El Spider contaba con el capot y maleta de aluminio, lo que hacía que el peso final del auto fueran 860 kg.
Este modelo fue importado nuevo a Chile, y su restauración fue un proceso largo que estuvo bajo la supervisión de don Osvaldo Leiva, quien durante varios años trabajó en su restauración.